martes, 26 de julio de 2011

“Basura vial, total; ¡¡¡chingue a su madre!!!”

En la ciudad de México, todos los días, en todas las horas y hasta los domingos (#nomechingues), las arterias viales sufren de un intenso colesterol vehicular por diversas pero muy singulares razones. El gobierno local ha contribuido a esto gracias a que se ha encargado de plasmar su estupidez en obras públicas provocando embotellamientos debido a una pésima planeación, diseño y ejecución de ingeniería civil sumado a los pésimos materiales y altos costos que posteriormente son maquillados ante la opinión pública sin que nadie diga nada aunque todo lo sepa: Pasos peatonales, ciclopistas para verdaderos valientes y kamikazes, pasos a desnivel que se inundan en su inauguración o cada lluvia “normalita”; puentes en las avenidas que bajan después de los carriles centrales en lugar de después de toda la avenida; malas entradas y peores salidas en avenidas importantes, banquetas y topes gigantes innecesarios o que madrean los autos además de que por el tiempo que requiere prácticamente saltarlos, generan tráfico; señalamientos equivocados y poco entendibles o hasta repetidos en menos de 50 centímetros; pésimos pasos sobre vías del tren; asfalto en pésimas condiciones o parchado con pésimos materiales; recolección a medias de basura (porque es casi nula la cultura para separarla) y lo mismo con desazolve de coladeras; más todo lo que pudieran hacer en la madrugada pero lo hacen felizmente en horas pico como el riego de jardines y áreas verdes, pintado de calles y banquetas, cambio de postes y cableados eléctricos; todo, lo que sea, lo que se te ocurra, al grito de “¡¡¡A la ahí se va, total chingue a su madre!!!”.

Pero si los particulares también se pintan solos para hacer pendejadotas de concurso y contribuir a taponear o bloquear todas las calles importantes con todo tipo de ocurrencias y sin que alguien les diga algo o pagando pa´l chesco al poli por si les dice algo o su canasta a fin de año si es un empleado de gobierno menor: Lentas carrozas fúnebres para el último camino del difuntito en plena avenida y carriles centrales, ir detrás de la ambulancia como si el paciente fuera pariente cercano, no dejar pasar a quien con anticipación nos avisa con direccionales que necesita pasar, no darle el paso a los peatones o ciclistas o invadir los pasos peatonales, cierre ilegal de calles por actividades económicas al margen o muy por fuera de la ley (tianguis de dos días a la semana o de los que venden juguetes y regalos para la temporada de Navidad y Reyes Magos invadiendo dos o más carriles; cierre que para las posada de la calle; cierre que para pedir dinero por la construcción del nuevo San Juditas o la nueva Virgencita que apareció en la tortilla o la caca del perro; que para su “Pasión de Cristo”; que para donar a los minusválidos; bloqueo con cubetas de cemento o huacales en los lugares de estacionamiento por los Valet Parking, franeleros (o “viene-viene”) o restauranteros y dueños de comercios); padres de familia huevones que les da flojera buscar un lugar de estacionamiento y caminar las calles que tengan que caminar cada vez que llevan o recogen a sus hijos a la escuela o van al banco (previa mordida con el “Polecía de la Bancaria e Industrial”); invasión en vías rápidas de vehículos pesados de carga aún cuando lo tienen prohibido y tienen el conocimiento de la falta (y el consentimiento de las autoridades de tránsito); autos descompuestos o accidentados cuyos dueños y agentes de seguros les vale madre quitarse y seguir arreglando su asunto sin estorbar; vendedores de “gorditas de nata”, agua embotellada, cervezas o pendejadas plásticas chinas de “moda” en plenas horas pico de la vuelta de rueda en periférico.

Cada quien puede poner un ejemplo de lo que ve o de lo que hace desde su calle, colonia, delegación o ciudad; de lo que ve, sufre o es partícipe en el universo de la mierda y la cultura vial tan pobre que tenemos y aportamos cada día, creo que un ejemplo claro es el hecho de analizarnos mientras manejamos para darnos cuenta de qué hacemos mal bajo el estandarte de andar a la prisa o del derecho a que yo soy primero (esto, en el caso personal o con lo que contribuimos) pero también ¿qué hacemos para que nuestras quejas se plasmen o aterricen en una obra bien hecha y ejecutada?, porque no falta el que marcha y nunca consigue nada en décadas así tenga toda la razón, manda correos que nadie ve a su delegado, es todo un experto en política y administración pública cada borrachera como lo es de fútbol pero sobre todo, es bien chingón quejándose que la están cagando aquí y allá, pero ¿qué hace uno de verdad (dentro de su ocupadísimo universo) para que las cosas cambien, o creen que quejándose se respetan y hacen bien las cosas? #nomamar

miércoles, 20 de julio de 2011

"#nomechingues"

¿Qué tan difícil puede ser para una persona el entender que el respeto es algo que se tiene no sólo que cumplir, sino enseñar a las generaciones venideras, sobre todo a los niños quienes con un buen ejemplo con el paso de los años sabrán valorar y hacer buenas elecciones en la vida basados en respeto?

¿Por qué le cuesta tanto a los aficionados de la fiesta brava entender que la tradición a la que son seguidores tiene un único punto de polémica y que éste es la tortura previa, durante y como innecesario final la muerte del toro?

Primero que todo, nadie dice que no es una tradición, de hecho lo es, en eso todos estamos de acuerdo totalmente, pero también es una tradición en Japón que se les deformen a las Geishas los pies porque representan belleza entre más pequeños los sean y no por eso es correcto ¿o sí?; ¿o qué tal en México?, es una tradición que  la policía te rompa la madre si uno está de revoltoso y tampoco por eso es correcto ¿o lo es la violación de derechos humanos a manos de un tradicional policía mexicano?, ¿no verdad, entonces #nomechingues?

No creo que exista quien niegue que la “fiesta brava” es un ritual con todos sus elementos característicos y propios que le dan cierta singularidad a nivel mundial: como el “traje” (bastante amanerado) del torero, la montera (pinche sombrero más ojete no se pudieron encontrar y ni digamos ya el putarraco chalequito, las pinches medias y las chingadas zapatillas que acompletan el traje de luces; yo creo el primer torero salía disfrazado con la ropa de su hermana menor, pero en fin); la capa; la respuesta del público para aprobar o desaprobar el numerito del torero, el beber la sangre del toro (donde no existe tal simbolismo de barbaridad mejor expresada, supongo que no le cortan la cabeza al toro y se la enseñan al público porque con sus bracitos y cuerpecito de niñitas no creo que puedan cargarla y menos con una mano como un antiguo gladiador romano) y la pendejada esa de el rabo y las orejas (que la verdad si me premiaran con el rabo o las orejas de alguien hasta me sentiría ofendido -bueno, depende del rabo de quién-); cargarlo en hombros como si fuera un héroe nacional (recordemos que se supone que es un ser más inteligente que el toro y se le hacen caravanas por conseguir burlar a una bestia o lo que es lo mismo: Porque un ser inteligente burló a un animal… ¡no pues imagínate lo que piensan cuando ven aviones, se han de cagar de la maravilla que ven sus ojos!) y aventarle sombreros y flores (por fin ¿son o no putos los toreros?) como si representaran la delicadeza recogiendo sus regalos con las manos bañadas en sangre #nomechingues.

Pa´ pronto, para mí, un torero es alguien –porque luego ni sabes si es él o ella- que es incapaz de matar con sus propios medios naturales (dientes, uñas o cuernos) recurriendo a las banderillas, espadas, lanzas con cuanta pendejada filosa se quieran ensañar con un noble animal y encima, justificándose con argumentos tan pendejos como de que el pobre animal es mucho mayor en fuerza. Imagínate después, van a salir a voltear un tractocamión y van a querer que les avienten calzones y sostenes solo porque el camión pesa un chingo más que ellos o los puede matar si se le ponen en frente cuando está en marcha (así de estúpido se oyen sus argumentos y así de estúpidos realmente lo son).

Tampoco nadie niega que el torero (o payaso torero mejor dicho) sea un valiente por ponerse en frente de un animal que pesa en promedio cinco o seis veces lo que él (donde por cierto, hay hasta niñas que pesan más que los toreros); no para nada, hay que tener bastantes cojones para ponerte a provocar un animal y que en algún momento de la “faena” te pueda hacer perder un ojo, los dientes, la cara, gran cantidad de sangre por la cornada o incluso derivado de esto, la vida. Me pregunto aquí, ¿verán los aficionados a la tauromaquia igual de valiente al limosnero que torea coches en una avenida? (y que conste que el auto pesa más que el toro y ni se diga si es golpeado por una camioneta o ese imán de peatones llamado microbús); ¿o verán igual de valiente a la imprudente, digámosle “María con trenzas”, que nunca hace nada de ejercicio por el tipo de vida que le tocó vivir pero le quiere ganar, digámosle “corriendo”, el paso al tren, obvio con canastas en mano?; ¿igual de valiente es este tipo de acciones?, ¿no será más bien imprudencia o idiotez y les da pena aceptarlo como tal?, ¿o acaso es bastante inteligente y creen de verdad que a las mujeres les atrae el hecho de que corran entre toros en la Pamplonada?, en serio, ¡me cae de madre que son el estereotipo de la estupidez! (porque seguramente también asisten a ver peleas de gallos a los palenques, apuestan en peleas de perros, no le dan el paso al peatón o si ven que el auto de adelante pone sus direccionales aceleran para no dejarlo pasar, porque digo, estas y muchas más son muestras de formas de pensar y de vivir de gente idiota, egoísta y por ende incivilizada pero ellos creen que son y viven dentro la crema y nata de la alta cultura) otro #nomechingues.

El punto máximo de la estupidez lo leí alguna vez de un buen amigo (de quienes he oído las mejores, por cierto) que se le ocurrió poner la mega pendejada esa de que los toros están genéticamente modificados para no sentir: ¡HECF!* (o sea, ¿van a gastar en genética de investigación animal para eso, o les van a inyectar algún bloqueador total del sistema nervioso que cueste así sea un centavo?, otro #nomechingues: ¿cómo argumentan eso si no lo están sintiendo en carne propia, o porque el animal no se queja como nosotros ya significa que no siente?, ¡carajo si hasta videos hay donde lloran los toros! y ¿me salen con tales pendejadas?)

En conclusión, si el gusto por la tauromaquia le viene desde niño, páseme el número de sus padres porque tengo que hablar muy seriamente de la porquería de gustos que le heredó a sus hijos y si le viene por interés propio, de amistades o por otra razón externa, con todo respeto pero #nomechingues, no está lejos de ser un completo idiota.

*¡HECF! = ¡Hazme El Chingado Favor!

martes, 12 de julio de 2011

Pues no alcanzó el “sí se puede”

La ola de triunfos de dos de las tres selecciones nacionales de fútbol soccer no alcanzó para arrastrar también al conjunto que disputó el día de hoy en el mundial Senior de Football Americano en Austria quienes cayeron por 17 a 7 ante su similar Estados Unidos por el liderato del Grupo 2 y el derecho a disputar la final ante quien resulta ganador del grupo 1: Canadá o Japón.

En cuanto al desarrollo del juego, al principio del partido se notó a México con dudas y miedo (perdieron dos de los cuatro fumbles) pero la defensiva fue quien sacó la cara durante todo el partido ante una selección que para nada es la mejor de los Estados Unidos ya que no es una selección de la División I-A, ni de II-A y vamos, ni de III-A de la NCAA (y que con esta tendríamos suficiente), y que en donde la “dudosamente” mejor selección de México pudo realizar un digno papel para quien solo vió el juego pero un “no tan buen” desempeño para quienes si observamos el juego.

En primer lugar, la selección mexicana que viajó tampoco era para nada lo mejor de nuestro país ya que la base no fueron los verdaderos equipos que año con año son los que dominan nuestro football tanto a nivel de liga mayor como de liga master y es que la base de esta selección fueron los Pumas de la UNAM de liga mayor, quienes para nadie quien sepa algo de football americano de cinco o diez años para acá puede ponerlos por encima de logros y programas deportivos como el del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, Estado de México o Toluca y Universidad de las Américas; esto en nivel de liga mayor y refiriéndome a los Aztecas como últimos campeones de esta categoría en la recién conferencia Premier de la CONADEIP, y que, aunque no lo quieran aceptar las Águilas Blancas o los mismos Pumas es mejor liga que la ONEFA a la cual mucho daño le hacen y se llevan entre las patas a los Tigres de la UANL y en la que Pumas es campeón pero como si fueran de segunda división.

A nivel de master, honestamente creo que deberían haber llevado muchos más jugadores de esta categoría, y no me refiero a la base de un equipo en especial ya que todo el talento de muchos jugadores están en diferentes equipos, llámense los campeones Búfalos de Toluca, los Jets de Balbuena, los Zorros de Xalapa, los Titanes de Lomas Verdes, quienes son los cuatro equipos principales, e incluso jugadores de Horda Dorada o hasta de los Frailes (por increíble que parezca), esto, repito, a nivel master.

Muchos jugadores de master, sobre todo frontales y de línea ofensiva que llegaran a ser pentacampeones (2004 – 2008) de Borregos ITESM-Campus Monterrey creo que tenían más oportunidad o más seguro su lugar de los que llevaron a disputar el campeonato y esto se reflejó en el resultado del día de hoy: de doce ofensivas de México, siete fueron despeje (una casi bloqueada), dos fueron fumbles perdidos (uno por cada error personal de los dos quarterbacks), una fue de anotación de seis puntos, una para terminar la mitad y la última terminó en una de las cuatro capturas que recibieron para terminar el juego (las últimas dos de forma consecutiva); aunque de menos hay que hacer un paréntesis ya que se pudo ver a un conjunto Mexicano menos “cochino” de lo que nos tiene acostumbrados en cuanto a faltas personales y solo hizo cinco castigos para 45 yardas en comparación a los siete para 70 yardas de los Estados Unidos (que en comparación, de sus once ofensivas, dos fueron de anotación, una fue gol de campo acertado, una de gol de campo fallado, cuatro fueron despeje, una de intercepción a punto de anotar, una de fumble perdido también cerca de anotar y la última sólo fue para poner rodilla en tierra y terminarse el reloj).

Para terminar rápido, se podía ganar el partido, no con una facilidad pero trabajando poco a poco, en conjunto, algo que difícilmente se puede lograr aún con el uniforme representativo de México entre jugadores excelentes de forma individual pero deficientes de forma colectiva y disciplina, lo que hizo falta fue que se creyeran que podían lograrlo y no llegar a recibir el primer golpe, ver si sobreviven y luego responder y en caso de que hubieran ganado tampoco creerse los mejores del mundo que estamos lejos para eso y por desgracia, no vamos por buen camino ni para conformar una selección como se debe ni para crear las bases desde infantiles hasta master donde se le dé prioridad a la formación y desarrollo de los jugadores y a la calidad del buen nivel, porque si a esta selección le hacían el anti-doping, seguro a México ni lo dejaban jugar.

martes, 5 de julio de 2011

"Negro futuro para los Frailes"

Los Frailes del Tepeyac han presentado a su nuevo staff de coacheo para la temporada 2011 a la cual ya se les está haciendo de noche, un staff casi nuevo en comparación a los años anteriores y que, por más que no se quiera aceptar, el futuro por lo menos al mediano plazo de cinco años (o de una generación completa de jugadores) tendrá desgraciadamente un resultado igual o peor al que, desde el 2004, ha venido cayendo y cada vez más bajo y más dolorosamente.

Pareciera que a los Frailes ya no les puede ir peor de lo que les fue la temporada pasada, pero este año estuvo cerca de ser rebasado ese resultado (por increíble que parezca) ya que a nada estuvieron de ya no salir y de desaparecer los programas de Liga Mayor e Intermedia (si es que existieron durante los últimos seis años, claro está).

El verdadero, sino es que único problema, es y ha sido la porquería de administración entre Daniel Hill Pérez y Arturo Arratia, ello fungen como Director Atlético (!) y Director General de la institución respectivamente y esté problema tendrá los mismos o peores resultados si estas dos personas siguen en sus puestos y continúan en su voraz forma de ver y hacer tan pésimo las cosas en miras hacia el deporte.
Digo “Director Atlético” nada más porque así debe de decir en la nómina y no porque siquiera existe en la institución alguien que sepa cómo hacerlo (y ya ni cuestionamos siquiera si tiene algún título universitario que lo avale como para que cargue con tal responsabilidad en un puesto que ocupa gracias a que su hermana es la secretaria del Rector y siempre lo anda tapando): Éste señor, no cuenta nada a su favor que lo defienda en cuanto a si sabe lo más mínimo de Administración Deportiva, el se ha dedicado a perjudicar y tapar toda la porquería que tiene a los Frailes donde los tiene (como el Rey Sidas, convierte en mierda todo lo que toca): Ha pedido dinero a televisoras para ver cuánto le va a tocar a él por los derechos de transmisión, o a los patrocinadores que se acercan para apoyar al equipo, no se preocupa por el estado de las utilerías, lo accesorios o los inmuebles que se utilizan para poder llevar mínima y dignamente los entrenamientos, no tiene ni la más mínima idea de lo que es el fútbol americano y sus necesidades y sólo lo vemos regañando al equipo (sabrá uno de qué, si no sabe nada) o parándose el cuello cuando recibe trofeos de categorías infantiles y dándole vueltas a las preguntas o evadiéndolas en las ruedas de prensa de la categoría mayor.

Del Director General Arturo Arratia nada positivo que rescatar, se ha encargado de que los rangos de utilidad no decaigan en el Colegio del Tepeyac (desde primaria hasta preparatoria) por lo que así mantiene feliz al Rector de la Universidad (o dueño de la institución) quien no le pregunta nada por los Frailes (o no sabe nada, total, le vale madres) y por ende a las autoridades (que supongo debe de haberlas y que si existen, dicen “sí” cuando el Rector dice “sí” o “no” cuando el Rector dice “no”) entonces hace y deshace a su antojo todos los asuntos administrativos menores de donde hace su agosto como los contratos con los proveedores de productos para las tiendas, uniformes, cuadernos, insumos y todo a lo que usted se pueda imaginar y que aquel le pueda “mamar” a su antojo sin que nadie le diga nada ya que él es la autoridad administrativa (por ejemplo, alguna vez la Pepsi estaba a punto de empastar artificialmente el deportivo Miguel Alemán a cambio, obvio, de que fueran el único producto refresquero que se vendiera en la institución y se colocaran anuncios publicitarios en dicho campo, pero como sus “tranzas” son con la Coca-Cola pues chínguense los jugadores que iban a ser los beneficiados y en donde la avaricia de éste tipo no le permitió ver que si se contaba con un inmueble con tal calidad de instalación sería un buen gancho para atraer más jugadores y más estudiantes a la matricula escolar y esto serviría para subir los niveles deportivo y educativo, -¡bravo idiota!-).

No es de gratis que hace no menos de un mes al equipo liga mayor se les prohibiera entrenar en el deportivo Miguel Alemán por falta de diversos pagos a la administración del deportivo, o que ni le paguen a los actuales entrenadores de liga mayor y los traigan con largas, ni que tengan gravísimos problemas sólo para equiparse porque Daniel Hill le dio luz verde y mano libre al staff anterior para poder acceder sin el más mínimo control a las utilerías, lo que obviamente generó el robo de éstas, no sólo de las que eran propiedad de la institución, sino hasta de propiedad de los jugadores a quienes se les recogían por igual al término del último partido con el pretexto de tener un buen control, el cual jamás se llevó a cabo o jamás se supo cómo hacer, por lo que tampoco de la nada es coincidencia que a los aspirantes a liga mayor se les diga que si quieren jugar, traigan su propia utilería (repito: si quieren); ni que ahora se cobre por jugar en las categorías juveniles e intermedia cuando eso nunca pasaba o que el costo de las categorías infantiles suba igual o peor que el de las colegiaturas y no se vea reflejado ni en el campo, ni en las utilerías, ni en los camiones, ni en los viajes, ni en nada a donde se debería de destinar.

Muchos creen que los cambios son buenos,  y de hecho lo son, pero cuando se tiene un objetivo claro y toda la disposición para hacerlo, pero por más que traigan al staff más exitoso del fútbol americano y los mejores jugadores del mundo, ese talento y aptitudes servirán de nada si no se cesan tanto a Daniel Hill Pérez como a Arturo Arratia, ellos son el verdadero cáncer del porqué los Frailes están por cumplir una década de fracasos tras fracasos y repito, que nada tiene que ver con el talento de los jugadores y coaches.

Tampoco se trata de hacerlos entender o tener fe ciega de que van a cambiar y ahora si van a hacer bien las cosas (con capacidad y honestidad) ya que NUNCA lo van a hacer: La solución es quitarlos por completo y listo y es esto, lo que es imposible que ocurra.

Es increíble que estas dos sanguijuelas no tengan la más mínima conciencia y sensibilidad de lo qué es un deporte universitario por excelencia, y es lógico que no la tengan por dos cosas: La primer es que nunca estuvieron del lado de la moneda de lo que significa ser un jugador y representar orgullosamente a la institución, nunca se pusieron un casco, entrenaron con dolor bajo la lluvia en el lodo, ganaban y perdían como equipo, claro que no, a ellos sólo les interesa cuánto le pueden robar a la Institución bajo la fachada de los Frailes, total, al Rector no le interesa y menos mientras las utilidades del colegio le sigan engordando su cuenta bancaria (así jamás va a voltear a ver a los Frailes con tantita preocupación porque se encargan de mentirle y hacerle creer que todo está bien y no pasa nada).

La segunda razón es por la falta de capacidades administrativas de calidad y no sólo hacia el deporte: Desde que el Director General anterior, C.P. Octaviano Jiménez dejó la institución, tanto el nivel educativo como el número en la matricula de estudiantes en todos los niveles ha ido bajando año con año (sobre todo la universitaria y a niveles alarmantes) y para comprobarlo, sólo falta darse una vuelta por la Universidad y verla casi desierta y donde al parecer el tiempo lleva detenido una década, donde a sus salones se les considera “llenos” porque cuentan con entre ocho y diez estudiantes, donde se han ido cerrando carreras (como Informática Administrativa o Ingeniería Mecánica) porque ya no se abren los primeros semestres por falta de estudiantes demandantes, donde en los dos primeros semestres la mitad de los estudiantes prefieren emigrar a Universidades donde si se cuente con los laboratorios equipados adecuadamente y ahora rebasados en el nivel educativo y más y mejor vida universitaria (llámense UNITEC o Universidad del Valle de México primordialmente); en donde para ahorrar costos, se sacrifica personal y los directores de carrera ahora tienen a su cargo dos o tres licenciaturas; donde a los jugadores de fútbol americano de todas las categorías se les presta (si bien les fue) utilerías con más de cinco o hasta diez años de uso y el agua para sus entrenamientos viene de la llave si es que ese día si les tocó, en fin, donde se prefiere mantener la mediocridad permanente a hacer realizar un cambio de raíz (incluso la UVM ha tenido interés por comprar la institución).

La gravedad del asunto es que en los medios deportivos “especializados”, ya sean impresos o virtuales, no son para difundir estas realidades que llevan más de una década, ni siquiera para investigarlo de fondo y ni mucho menos para hacerlo público, sus notas todos los años son iguales: solo abarcan la presentación del nuevo staff, declaraciones superficiales de quien este de Head Coach en el momento y reporte de resultados, o lo que es lo mismo: Cero análisis del equipo tanto a la ofensiva o defensiva, cero análisis de los resultados de años anteriores, cero análisis de las condiciones en las que entrena y se desarrolla el equipo por lo que nos da cero credibilidad del los reporteros o de los medios que lo publican.

En fin, veremos si este año, los Frailes de Liga Mayor 2011, dejan el sótano y ganan algún juego de su grupo, ya sea contra sus rivales divisionales y de la región norte de la ciudad, Burros Blancos del IPN o le dan más pelea a los Linces de la UVM Lomas Verdes, aunque con el paso del tiempo la brecha del resultado de los juegos se ha ido incrementando.